martes, 14 de julio de 2009

Índice:

1. Información general

2. Personajes históricos

3. Sitios Turísticos

4. Tradiciones

5. Imágenes e hipervínculos

Información General

Historia

El primer español que visitó las tierras de la actual provincia de Panamá fue Vasco Nuñez de Balboa en 1513. Pedrarias Dávila fundó el 15 de agosto de 1519 la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, la primera ciudad a orillas del Mar del Sur.

Reconocida como ciudad en 1521, fue hasta 1671 la principal ciudad del Istmo hasta que fue saqueada por el pirata Henry Morgan. Morgan obtuvo tanta riqueza de su saqueo, que necesitó 165 mulas para transportar el botín.

Después de la destrucción de esta primera ciudad de Panamá, se ordenó su traslado a una pequeña península cerca del Cerro Ancón. La nueva ciudad de Panamá se fundó en 1673, no tan rica como la antigua, pero mucho más protegida.

Información Geográfica

La provincia de Panamá está situada en la parte sur oriental del Istmo. Su extensión es de 11, 951.9 kilómetros cuadrados. Sus límites son:

bullet

Al norte con la provincia de Colón y la comarca de Kuna Yala.

bullet

Al sur con el Océano Pacífico.

bullet

Al este con la provincia de Darién.

bullet

Al oeste con la provincia de Coclé.

De acuerdo al censo del año 2000, su población es de 1, 388, 357 habitantes. Tiene también el golfo de los Mosquitos, el golfo de San Blas, la laguna de Chiriquí, etc.

Economía

Entre las fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, contamos con la famosa vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico, denominada Canal de Panamá.

Es la cuarta productora de ganado, y el primero en gallinas y puercos. Es la primera provincia en actividad económica, destacándose el comercio al por menor, las industrias manufactureras, las actividades inmobiliarias y los hoteles y restaurantes.

Ríos y Playas

Aquí en la provincia de Panamá existen numerosos ríos como por ejemplo:

bullet

Río Sajalices

bullet

Río Caimito

bullet

Río Pacora

bullet

Río Mamoní

bullet

Río Chimán

bullet

Río Bayano

También hay playas como la de Gorgona, la de Coronado, la de Punta Chame, la de San Carlos, la de Punta Barco, la de Río Mar, la de el Palmar y la de la Playa Corona.


Personajes Históricos

Francisco Arias Paredes

Un personaje histórico de esta provincia fue Francisco Arias Paredes. Nació en el año de 1946.

Hijo de don Ricardo Arias, uno de los de la gesta separatista de 1903.

Inició sus estudios primarios en el Colegio del Istmo y pasó luego a los Estados Unidos de América, en donde coronó su educación en el ramo de las finanzas.

Sitios Turísticos

La ciudad de Panamá tiene muchos rostros. Uno antiguo, en donde se pueden admirar edificios coloniales que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El otro es más moderno, y en él encontramos los flamantes rascacielos de Punta Paitilla.

El visitante se sentirá a gusto, ya sea recorriendo un recóndito sendero ecológico o los pasillos de un centro comercial. Por supuesto sería grandioso visitar la octava maravilla del mundo, El Canal de Panamá.

Existen sitios turísticos como:

El Casco AntiguoEl museo AfroantillanoMall Multiplaza PacificCentro de Exhibiciones Marinas en Punta Culebra-Amador
El Conjunto Monumental y Arquitectónico de Panamá la ViejaNuestra Iglesia de San Francisco de AsisEl museo del Canal InteroceánicoMi Pueblito
El Parque Nacional SoberaníaMuseo Antropológico Reina Torres de AraúzPalacio de las GarzasEl Summit
El Puente de las AméricasParque Nacional MetropolitanoCalzada de AmadorIsla de Barro Colorado
El Puente CentenarioLa Isla de San MiguelParque Nacional de CampanaLa Bahía de Panamá

Tradiciones

El folklore es el conjunto de las manifestaciones que forman la cultura. Existen diversos tipos de pollera, como por ejemplo la pollera de lujo, la pollera blanca, la de dos divisiones, la basquiña, la de tres divisiones, la de labor encajonada, la blanca santeña y la zarasa.

Pollera de Lujo

Existen también diversos tambores. Hay dos clases de tambor: uno se toca con las manos y es llamado tambor, y el otro se toca con las baquetas y es llamado caja.

Los elementos representativos del folklore panameño son la pollera, el tamborito, la moneda nacional y la Flor del Espíritu Santo.

Flor del Espíritu Santo

El baile del tamborito: el tambor presenta influencias en otras provincias. En Bejuco y Chame se practica el estilo coclesiano.

El baile de cumbia: en Panamá se ejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeño. A su vez posee su propia variante que es la Cumbia Chorrerana, esta sigue el mismo patrón de las otras cumbias en rondas.

Imágenes e Hipervínculos

Para más información visitar

http://www.atp.gob.pa/

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Panam%C3%A1



No hay comentarios:

Publicar un comentario